El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) y la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa firmaron el convenio de concentración para el pliego petitorio 2024, el cual contempla otorgar 25 nuevas plazas de profesionistas, aumento salarial del 8.5 por ciento al sueldo base, incremento de bonos, días económicos y apoyos a gastos funerales para las y los trabajadores del Poder Legislativo y de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE).
La firma se llevó a cabo en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política del recinto legislativo con la presencia por parte del STASE, del Secretario General, Michel Benítez Uriarte; del Secretario de Organización, Francisco Javier Castilla Esparza; de la Secretaria de Escalafón, María Margarita Arvizu Rodríguez; del Secretario de Conflictos, Jesús Armando Gastélum Pinto, y de la Secretaria de Jubilaciones y Pensiones, Flor Ángel Cárdenas García; asimismo, estuvieron presentes los delegados del Congreso y la ASE en representación de la base trabajadora. Por parte del Congreso estuvieron el Presidente de la JUCOPO, Dip. Feliciano Castro Meléndrez; el Presidente de la Mesa Directiva, Dip. Ricardo Madrid Pérez; el Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo; y del Director Administrativo, Lic. Refugio Álvarez Montaño, quienes dieron firma al convenio que surgirá efecto y con retroactivo a partir del 15 de julio del presente año.
Durante la firma, el Secretario General destacó la importancia del pliego para la base trabajadora y agradeció la disposición a los diputados y a la administración por velar y respetar los derechos de las y los trabajadores que laboran en el Poder Legislativo. Además, Benítez Uriarte celebró que desde la 63 Legislatura se esté reconociendo a las y los trabajadores que cuenten con título y cédula profesional y que ejercen su profesión en diversas áreas dentro del recinto, otorgando 25 categorías profesionistas que serán distribuidas de acuerdo a escalafón. De igual manera, se celebró un logro más para la base trabajadora con el apoyo económico del Congreso para restituir el Impuesto Sobre la Renta.
Por su parte, el Presidente de la JUCOPO comentó que las relaciones laborales deben de humanizarse por efecto de los derechos de los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo y construir ambientes laborales más agradables con entornos de compañerismo y respeto. Por ello, enfatizó promover la inclusión y la équidas para que personas con capacidades diferentes tengan los mismos derechos laborales que el resto.
En su participación, el Presidente de la Mesa Directiva, Dip. Ricardo Madrid Pérez, brindó un reconocimiento a la base trabajadora correspondiente al Congreso del Estado por su importante y medular labor que realizan en el recinto con las y los diputados en sus actividades legislativas.