El Secretario General, Michel Benítez Uriarte, solicita a autoridades gubernamentales resolver el problema que suscita las y los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Guasave con el director general Dr. José Lorenzo Meza García, quien ha cometido actos que perjudican a la Institución y a la base trabajadora.
El pasado 08 de agosto dieron inicio a huelga las y los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Guasave solicitando la renuncia del director general, Dr. José Lorenzo Meza García y su cuerpo directivo, por irregularidades administrativas y actos de conducta inadecuados hacia la base trabajadora.
Ante ello, el Secretario General del STASE, Michel Benítez Uriarte, ha respaldado a la base trabajadora y ha solicitado, en conferencia de prensa, al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, y a la secretaria de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava, a intervenir para la resolución del problema que está afectando a la base trabajadora, a docentes y a estudiantes del Instituto.
Anteriormente, trabajadoras y trabajadores han señalado que el Dir. Meza García se dirigía a la base trabajadora con tonos violentos y con abuso de autoridad; además, mencionaban que el dirigente expresaba la formación de un nuevo sindicato que fungiría para desplazar al STASE y, asimismo, a ellos de su lugar de trabajo.
Compañeras y compañeros stasistas, todos somos una familia y no vamos a parar hasta defender nuestros derechos y nuestra dignidad.
Michel Benítez Uriarte
La violencia laboral en Tec de Guasave ha desbordado la tolerancia de las y los trabajadores y su huelga solo radica en la expulsión del director y su cuerpo directivo, por lo que no están abiertos a concretar un acuerdo con el Dr. José Lorenzo Meza García que, además, ha condicionado el otorgamiento de basificación a personal docente y administrativo, y ha promovido el ingreso y crecimiento a familiares y amigos.
Existe un lamentable incumplimiento en el pago de las prestaciones de las y los trabajadores al violar el convenio firmado entre el Instituto Tecnológico Superior de Guasave y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.
Nadia Puentes Llanos, Delegada.
También, la base trabajadora lamentó que el convenio estableció un pago de una diferencia del 3.51 del aumento salarial a todo el personal académico y administrativo, mismo que se pagó el año pasado, pero desde la primera quincena de 2023 se ha incumplido por la falta de gestión e irresponsabilidad del director general.
Hasta el momento, el Comité Ejecutivo 2023-2026 junto a la base trabajadora ha estado apoyando en el recinto educativo al frente del Secretario General, Michel Benítez Uriarte, y del Secretario de Asuntos Universitarios, Herón Massiel Félix Izabal; que están trabajando en las gestiones con el Gobierno del Estado para solucionar, lo antes posible, dicho problema.