Historia del STASE

Este es un pequeño extracto, aporte del proyecto que está produciendo Silverio Zambrano López, jubilado stasista y ex Secretario de Comunicación Social de este Sindicato.
Nuestro Sindicato mantiene dos etapas de vida, una de 1938 a 1945 y otra de 1968 a la actualidad, donde el C. Michel Benítez Uriarte es el Secretario General del Comité Ejecutivo 2023-2026, siendo el líder sindical más joven de en la historia del STASE y el primero que surgió del Poder Legislativo. Su objetivo es trabajar en la mejora de las condiciones laborales y la defensa los derechos de las y los trabajadores de los tres poderes de gobierno del Estado de Sinaloa, de organismos descentralizados y de universidades, con una mecánica innovadora en los procesos administrativos, de transparencia y de comunicación con el sindicalista para fomentar bienestar a través de la unión.
1938

Siendo presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Río, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) se consuma en 1938 bajo la dirigencia del Lic. Carlos Estrada Magaña, y cuyas instalaciones se encontraban en la calle Ángel Flores, siendo gobernador del Estado de Sinaloa el coronel Alfredo Delgado. En esta época dentro de los disturbios sociales, se logró acuerdos para que el entonces mandatario aceptara la propuesta de la fundación del Sindicato con el diálogo de anexar a los trabajadores de los ayuntamientos, que años más tarde se revocó por motivos de la estructura.
Para 1945, en el mandato del entonces gobernador de Sinaloa, general Pablo Macías Valenzuela, el STASE se vio inmerso en conflictos internos y externos lo que obligó al Secretario General, Gustavo D. Cañedo, a la desintegración total del Sindicato.
1967 toma fuerza un movimiento dentro del gremio burócrata con la inquietud de formar un sindicato que defienda y proteja los derechos laborales, que en esa época el trabajador era vulnerable a sus derechos ante la patronal. Por ello, el C. Arnoldo Soto Valdez y un grupo de trabajadores de gobierno recorrieron el Estado llevando a cabo asambleas para nombrar delegados que los represente ante la asamblea constitutiva, que daría pauta a la reconstrucción del Sindicato.
De esta manera, siendo gobernador el C. Leopoldo Sánchez Celis, el 02 de mayo de 1968, Soto Valdez y el grupo de trabajadores que fueron electos como delegados en los diferentes municipios, nombran al C. Arnoldo Soto Valdez, como Secretario General, rindiendo protesta en el parque Revolución ante el Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Dr. Renato Guzmán Orozco.
Acta constitutiva del STASE de 1968.
De esta manera se forma el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, toma protesta su primer Comité Ejecutivo integrado de la siguiente manera:
Secretaría General Arnoldo Soto Valdés
Secretaría de Organización Guillermo Lazcano Ochoa
Secretaría de Trabajo y Conflictos Gilberto Gómez León
Secretaría de Finanzas Guillermo Loaiza
Secretaría de Pensiones y Jubilaciones Pedro Salinas Machado
Secretaría de Relaciones Gaspar Sánchez
Secretaría de Acción Social Fernando Gil Sarabia
Secretaría de Escalafón José Chávez Vega
Secretaría de Acción Educativa y Cultural Cristóbal T. Castro
Secretaría de Acción Obrera y Campesina Norberto Ochoa Castaños
Secretaría de Acción Femenil Isaura Inés Gutiérrez Gómez
Secretaría de Acción Juvenil Armando Beltrán
Secretaría de Fomento de Construcciones José V. Delgado
Secretaría de Deportes Juan Manuel Bojórquez
Secretaría de Actas y Acuerdos Miguel Buelna Avilés
Presidente de la Comisión de Hacienda Héctor Torróntegui Millán
Primer Vocal de la Comisión de Hacienda Juan Ávila Arriola
Segundo Vocal de la Comisión de Hacienda Alberto García Torres
Presidente de la Comisión de Honor y Justicia Ing. Miguel Báez Carrillo
Primer Vocal de la Comisión de Honor y Justicia Francisco Javier Barreto
Segundo Vocal de la Comisión de Honor y Justicia Óscar Cebreros Loaiza
Presidente de la Comisión Revisora de los Estatutos José A. Bustamante
Primer Vocal de la Comisión Revisora de los Estatutos Miguel Romero Gómez
Segundo Vocal de la Comisión Revisora de los Estatutos Felipe Beltrán Mares
Constituido el STASE, el Comité Ejecutivo inicia las gestiones al frente el Secretario General, Arnoldo Soto Valdés, y obtuvieron la primera prestación que fue el aguinaldo equivalente a 15 días de labor. Éxito obtenido por la unión de las y los trabajadores para defender y luchar por los derechos laborales de manera colectiva.
Continuamente, el Sindicato ha vivido momentos difíciles y de grandes complejidades desde su fundación; por ello, el trabajo que han desempeñado la generación de los secretarios que han mantenido con vida al Sindicato, ha sido de lucha por la mejora de las condiciones laborales y diversas prestaciones que sustenten a la familia stasista.
El trabajo vertido en este apartado es fuente de Silverio Zambrano López y está en producción como proyecto.